lunes, 27 de mayo de 2013

Las comillas


Las comillas son unos signos que tiene varias funciones en la gramática. En nuestra lengua se usan diferentes tipos: las angulares, conocidas también como latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (' '). Se habla que las actuales comillas datan del siglo XVI.

Las comillas se utilizan para reproducir citas textuales, por ejemplo: Sócrates dijo: “Sólo sé que no sé nada”. Cuando se parafrasea lo que dijo la persona no es necesario ponerlo entre comillas: Juan dijo que llegará pronto.

También nos sirven para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua, que resalta un tono irónico o tiene un sentido especial: “Desaforan” a fulanito; La moto está “chida”; Deme su “ticket” de compra; Este amigo tiene varios “negocios” interesantes.

Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros: El artículo “Principios del ser” me llamó la atención; Leí el poema “Voces interiores” de Díaz Mirón; Este cuadro se llama “La Muerte”. Sin embargo, los títulos de los libros suelen escribirse con letras cursivas.

En el caso de los sobrenombres, o apodos se usa mayúscula inicial: Atraparon a Pedro Oro alias el “Navajas”, y su cómplice Adriano Pírez (a) el “Negro”. Pero cuando no viene el nombre de pila se recomienda no ponerles comillas: La Policía Ministerial liberó al Negro y al Navajas por falta de pruebas.

Cuando se abusa de las comillas no solo afeamos el texto, además se le puede dar un sentido distinto al original. Si en un escrito encontramos: En Chile, la “Universidad Católica” será la sede del evento; al colocar comillas le da un sentido irónico como decir que dicha escuela ni es universidad y mucho menos católica.

En oraciones como: Asaltan la tienda “Lucha”, El programa “Oportunidades” dará bienestar a las familias; La colonia “8 de Octubre” tiene nuevo parque; La “tilapia” causó un ecocidio; Llegó el barco “Baja Star” a Sudcalifornia; Nos visita gente de “National Geographic”, las comillas se utilizan erróneamente porque son palabra de uso común o nombres propios aunque estén en otro idioma.

Actualmente, en algunos casos, se pueden usan letras cursivas en vez de comillas. Por lo regular, al menos en México, es más común utilizar las comillas inglesas que las latinas. Se suele utilizar los signos de puntuación después de la comilla de cierre y no adentro: Augusto Monterroso escribió el cuento más corto del mundo: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí».

Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario