lunes, 13 de mayo de 2013

Las onomatopeyas



La onomatopeyas son “vocablos que imitan o recrean el sonido de la cosa o acción nombrada”, escribe el Diccionario de la REA. La palabra viene del griego onomatopoiía (onoma, -atos, nombre + poieo, hacer). En el español contamos con una importante cantidad de palabras onomatopéyicas: zumbar, croar, aullar, berrear, maullar, rugir, cuchichear, murmurar, chanclar, crujir, ulular, cloquear, cacarear, mugir, piar, crepitar, tiritar y más recientemente cliclear.

En la literatura las onomatopeyas ayudan al escritor a representar sonidos necesarios durante la narración: “Gustavo Adolfo estaba a un clic de provocar el mayor robo cibernético de la historia moderna”; “Se escuchó un auuu tan triste, que la niña dejó de tener miedo”; “El zum de las balas se oía cada vez más cerca”; “Mafalda nunca supo si el “guau” de su mascota significaba sí o no”.

Sin embargo, las voces onomatopéyicas varían según el idioma que se hable. Por ejemplo, en español escuchamos a un perro ladrar “guau guau”, sin embargo el mismo animal en Indonesia sonaría “guk guk”; en catalán se oye “bup bup”; en Japón, wanwan; en Albania “ham ham” y en Inglaterra hace “bow-wow o woof”.

Los sonidos son los mismos en cualquier parte del mundo, la diferencia es como los captamos y formamos las palabras. El estudio de las onomatopeyas ocupa un lugar en la lingüística y es una rama muy seria.

En la página de E. S. L. Idiomas en el extranjero, encontrará un interesante trabajo de voces de animales en diferentes idiomas, que además de ilustrativo también se puede divertir con sus hijos. El enlace es: http://www.esl-idiomas.com/es/voces-animales.htm

Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario