lunes, 1 de abril de 2013

Los sustantivos son plurales, pero no democráticos


Los sustantivos nos sirven para designar a personas, cosas, cualidades físicas o morales, acciones y estados, además, a diferencia de los adverbios, podemos pluralizarlos.

El plural se forma agregando la terminación “s”: amigo/amigos; libro/libros. Si el sustantivo termina en consonante se agrega la terminación “es”: reloj/relojes; pan/panes. En caso de termina en “z” entonces cambia por “c”: pez/peces; coz/coces.

Pero ¿si la palabra termina en “s”?, por ejemplo, el día lunes, ¿debería escribir “luness” o “luneses”? Aquí nos servimos de un adjetivo, como “los” para indicar que es plural: “los lunes voy a firmar al Cereso”.

Decir: “los años ochentas” es un error ya que los números no se pueden pluralizar. También es incorrecto escribir “los años 80´s”, porque el apóstrofo (´) ya no tiene vigencia en el español, aunque se sigue utilizando en la lengua inglesa, pero en la nuestra resulta un arcaísmo.

Por economía en el lenguaje, se suele abreviar las palabras, pero también en estos casos podemos pluralizarlas, agregando una “s” o “es” cuando la abreviación la forman más de una letra: vol./vols.; dr./dres. En caso de estar formada por solo una letra, esta se duplica: P. (página)/PP. (páginas); F. C. (ferrocarril)/FF. CC. (ferrocarriles); C. (ciudadano)/ CC. (ciudadanos). Cuando nos referimos a Estados Unidos la abreviación deberá ser EE. UU. y no USA.

Otro tipo de abreviación es cuando usamos siglas o acrónimos: Cibnor, ONU, Unesco, ONG. En estos casos no se pueden pluralizar todas las siglas, porque generalmente son instituciones únicas; sin embargo existen casos como ONG o Cibnor, que en un momento dado sí podemos hablar de ellas en plural, para esto nos apoyamos en un artículo: las ONG; los Cibnor. De ninguna manera se debe agregar apóstrofo y “s” (ONG´s, Cibnor´s).

Cuando tenemos dos sustantivos que forman un término compuesto, se aplica el plural al primer elemento del término: hombre rana/hombres rana; coche cama/coches cama; medalla de oro/medallas de oro. Aunque no es correcto decir: ganó dos oros, haciendo referencia a dos medallas de ese metal, el término ha ganado adeptos y empieza a ser aceptado.


Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario