lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Con el acento o sin él?

Uno de los principales problemas que se nos presenta al redactar un texto es la colocación del acento en las palabras. Quien no conoce las reglas de acentuación intenta evitar este contratiempo redactando todo su trabajo con letras mayúsculas, sin embargo, de poco le sirve porque en las capitulares también es obligado poner la tilde.

El acento prosódico es la alteración fónica de la palabra en una de sus sílabas (la cual se denomina sílaba tónica). En el lenguaje hablado la identificamos con el énfasis al pronunciarla. Pero en la escritura lo hacemos con la presencia o ausencia de la tilde, es decir la “rayita” (que en términos generales también se le considera una virgulilla). Este pequeño signo nos permite definir la pronunciación y el significado de los vocablos. Por ejemplo, las palabras «hábito», «habito» y «habitó» gráficamente se escriben igual, sin embargo, la tilde les da significados diferentes.

Para empezar debemos saber separar silábicamente las palabras, esto con el fin de identificar la sílaba tónica que es donde cae la mayor fuerza de la voz. Por ejemplo «ratón» es una palabra de dos sílabas (ra-tón) y la sílaba tónica es -tón.

Las palabras las clasificamos dependiendo de donde se ubique la sílaba tónica. En las agudas se encuentra en la última sílaba: cartón, dintel, futbol; en las graves, en la penúltima: lápiz, colcha, López; en las esdrújulas, en la antepenúltima: petróleo, águila, horóscopo; y en las sobresdrújulas, una antes de la antepenúltima: déjamelo, tómatelo, llévatelo.

Las reglas de acentuación establecen que las palabras agudas llevan tilde cuando terminen en -n, -s o vocal: camión, Cortés, comité; pero cuando no cumplen con lo anterior se omite: total, Cortez, captar.

En las graves digamos que la regla se invierte; se acentúan gráficamente siempre y cuando no terminan en -n, -s o vocal: árbol, ángel, tórax; y se escriben sin tilde, por ejemplo, margen, latas, toro.

Como se habrá dado cuenta, en las palabras agudas y graves no en todos los casos aparece la tilde, pero sí en las esdrújulas y sobresdrújulas. Entonces recordemos que estas dos últimas siempre llevan acento gráfico.

Tomemos como referencia que el lenguaje fue primero hablado y después escrito, entonces la acentuación tiene un carácter fónico, por ello debemos considerar este aspecto para acentuar correctamente. En México decimos «futbol» por lo cual es una palabra aguda y se escribe sin tilde, ya que terminar en “ele”; pero los argentinos la pronuncian «fútbol» como grave, así que ellos la acentúan de acuerdo con la regla. En nuestro país es «mira» sin acento gráfico en la -i por ser una palabra grave terminada en vocal, sin embargo en Argentina se escribe «mirá» y la acentúa porque es aguda.

Las reglas de acentuación establecen que las palabras monosílabas no debe tildarse: sol, fe, dios, fui, vi, vio, dio…, sin embargo hay una excepción para estos casos que es el acento diacrítico, el cual se usa para diferenciar palabras de igual escritura pero con distinto significado: «él» equivale a un pronombre y «el» a un artículo determinado. Para mayor información sobre los diacríticos puede visitar mi blog y ver el artículo publicado sobre este tema el 16 de abril.

Sería imposible poder definir y explicar en este espacio todas las características del acento prosódico, pero siempre es bueno empezar con lo básico.

Recuerde que el acento puede cambiar el significado de una palabra y el sentido que deseamos darle a nuestra oración, por ello no es lo mismo decir «Estudio ingles para mejorar mis condiciones de vida» que «Estudio inglés para mejorar mis condiciones de vida».

Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario