lunes, 11 de marzo de 2013

Las palabras y la Suprema Corte



Sin duda que la determinación de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, provocó sorpresa al decir que las palabras “puñal” y “maricón” son discriminatorias, pues ya que hablar sobre cuestiones semánticas no es precisamente el área de trabajo de un especialista en Derecho.

El miércoles 6 de marzo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las palabras “puñal” y “maricón”, usadas en un artículo periodístico, fueron discriminatorias. Esto a raíz de una demanda entre comunicadores del estado de Puebla, quienes utilizaron ese lenguaje para criticar su labor profesional. La SCJN consideró que dichas expresiones caen en la categoría de discursos de odio que provocan o fomentan el rechazo hacia un grupo social, en este caso a los homosexuales, porque se usan como calificativos negativos y burla hacia ellos.

Las palabras son signos lingüísticos que poseen una expresión fónica o gráfica y un contenido semántico, es decir, de significante y significado. Una misma palabra adquiere varios significados por razones dialectales. Así pues, el término “puñal” originalmente define a un arma blanca de diez centímetros de largo, que cabe en un puño, y en México pasó a ser un eufemismo de “puto” que es un acotamiento de prostituto. Maricón deriva de Marica, que es un diminutivo de María, nombre muy común en la península ibérica y después en nuestro país. Ambas palabra son vulgarismo y precisamente se usan para referirse a un varón afeminado u homosexual.

El uso de vulgarismos es común entre la población que utiliza, además, palabras como negro, indio, gata (sirvienta), oaxaco para denigrar, porque son calificativos que reducen a las personas a una condición de inferioridad. Por desgracia, los medios de comunicación (como la televisión) estimulan y refuerzan esta acción a través de conductores y comediantes mediocres quienes promueven la pobreza del lenguaje en programas con ínfimo grado de inteligencia, exaltando la burla y menosprecio a ciertos grupos o sectores sociales.

La determinación de la SCJN tiene solo efecto en los medios de comunicación, que los obliga al correcto uso y manejo del lenguaje, debiendo evitar los términos que promueven la intolerancia y generan un sentimiento hostil en contra de seres humanos que merecen el mismo respeto.

Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

2 comentarios:

  1. Muy buenas noches.

    Me gusta mucho tu artículo. Bueno, breve y sustancioso.

    Muchos saludos

    Pepe Farah

    ResponderEliminar