lunes, 26 de noviembre de 2012

La señora presidenta


No, el tema no es referente a la obra de teatro del actor Gonzalo Vega, sino al sustantivo femenino presidenta. Esta palabra, al igual que otras que han sido feminizadas, causa controversia con respecto a si son correctas o no. Y es que la incursión de las mujeres en actividades que tradicionalmente habían sido desempeñadas sólo por varones, ha provocado cambios socioculturales que también afectan al lenguaje.
No solo presidenta, que es una palabra bien formada y aceptada desde 1803 por la Real Academia Española, sino otras como en la milicia: generala, almiranta, coronela, capitana, tenienta, sargenta. Así mismo: clienta, jueza, ingeniera, abogada, peluquera, arquitecta, magistrada, rectora, gobernadora, alcaldesa, rea, son palabras gramaticalmente correctas pero algunas muy poco usadas.
Estoy de acuerdo que se utilicen palabras específicas para determinar el sexo de la persona en un contexto, lo que es muy diferente a rechazar del uso del genérico masculino y al desdoblamiento léxico. No especificar el sexo de la persona cuando la situación lo permite, podría considerarse sexismo lingüístico. Así pues, en La Paz, lo correcto es “la presidenta municipal” y no “la presidente municipal”. Sin embargo, cuando existe un grupo mixto, lo mejor es usar el genérico masculino: “Los diputados brindaron su apoyo…”, en el entendido que se incluye a los dos sexos; de igual forma, no recomiendo el desdoblamiento léxico: “Las y los diputados…” o “Las diputadas y los diputados…”.
Muchos sustantivos son susceptibles de cambiar su género, no en todos los casos es posible. En los sustantivos comunes se usan los artículos “la” o “el”: la atleta/el atleta, la dentista/el dentista, la taxista/el taxista, la piloto/el piloto, la modelo/el modelo, la testigo/el testigo. Sin embargo, como regla no escrita, la gran mayoría de los sustantivos masculinos pueden cambiar de género sin mayor problema, por ejemplo: bombero/bombera, médico/médica, jefe/jefa, contador/contadora, alfarero/alfarera, campesino/campesina.
Solo como referencia, recordemos que las palabras tienen género y los seres vivos, sexo. El género en las palabras pueden ser: masculino, femenino, común, epiceno, ambiguo. En el sexo, la distinción biológica se define como femenina y masculina.

Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario