lunes, 5 de noviembre de 2012

Déficit de vocabulario


¿No tenemos ya suficientes palabras como para crear más? Existen miles de vocablos en nuestro idioma, muchos de ellos ya no se usan y decimos que son arcaicas; otras casi nunca las utilizamos por ser muy especializadas o desconocidas para la gran mayoría de los hablantes.

Se estima que existes unas trescientas mil palabras en el español, aunque nunca las he contado, y por ello prefiero decir mejor que son muchísimas y no ponerles un número limitante. Se dice también que en promedio, una persona común usa alrededor de 300 palabras, 500 si es instruido y alguien que se dedica a la literatura puede usar hasta tres mil palabras.

Independientemente de los datos y cifras, en la realidad cotidiana nos enfrentamos a un déficit de palabras al hablar, principalmente entre los jóvenes y ya muy extendido en los adultos, porque alguna vez ellos fueron muchachos.

Tampoco se trata de sacar en cada charla palabras “domingueras” para lucir instruido, sino darle “nombre y apellido” a los objetos que nombramos. Evitar el uso de “genéricos” cuando platicamos, como la palabra “madre” y sus derivados, los cuales suelen reemplazar al sustantivo adecuado: “Cuánto cuesta esta madr…”, “¡Qué madr… es esto!”, “Dale unos madr…zos a ver si arranca”. La pobreza de palabras no es un indicativo del nivel social del individuo, porque el problema es de hábitos no de dinero. Conocer los términos correctos nos permitirá ampliar nuestro vocabulario y si además desterramos las palabras “fáciles” del hablar cotidiano, mejoraremos sustancialmente nuestro idioma.

Se está haciendo un importante esfuerzo para que las nuevas generaciones lean y escriban más, el camino es largo y difícil, pero si se logra el objetivo será beneficioso para el país. La lectura enriquece sustancialmente nuestro léxico; escribir ayuda a ordenar las ideas y ambas actividades complementaría la formación de ciudadanos valiosos para la patria, que en verdad los necesita.

Twitter @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario