lunes, 9 de diciembre de 2013

El uso de la cifra y el numeral


Los números son entidades abstractas que se pueden representar gráficamente como cifra o numeral. Las cifras son los símbolos que comúnmente llamamos “números”: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9…; los numerales son la representación con palabras de los números: cero, uno, dos tres, cuatro, cinco seis, siete, ocho, nueve…

Cuando escribimos expresiones numéricas en algún texto, solemos usa más las cifras que los numerales por ser más práctico. Aunque no es censurable hacerlo de esa manera, existen una serie de recomendaciones que dicta la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) con el fin de unificar criterios en el uso de la lengua.

En los textos científicos y técnicos, así como en ciertos documentos legales y bancarios por lo regular siempre se expresan los números con cifras porque es más conciso y claro. En obras literarias o escritos normales, se recomienda usar palabras en caso de que los números no sean muy complejos.

De este modo, en textos comunes se sugiere escribir los números cuando se expresen en una sola palabra, es decir, del cero al veintinueve; las decenas (del treinta al noventa) y las centenas (del cien al novecientos). También los números redondos que se expresan en dos palabras: doscientos mil, tres millones. De igual manera los números inferiores a cien que expresen dos palabras unidas por la conjunción “y”: setenta y ocho, treinta y seis, noventa y nueve.

No se recomienda combinar cifras y numerales en una oración compleja como en el ejemplo siguiente: “Llegaron veinticinco rollos de papel y 35,500 hojas en siete cajas”. Mejor usar solo cifras: “Llegaron 25 rollos de papel y 35,500 hojas en 7 cajas”.

Al usar unidades de medida no deben manejarse palabras con el símbolo de unidad: “Le faltaban quince km para llegar”, sino “Le faltaban quince kilómetros para llegar” o “Le faltaban 15 kilómetros para llegar”. Cuando se usan los símbolos es obligada la escritura en cifras: “Punta Prieta solo produjo 40 kW de energía”, “La Paz llegó a los 43 ºC”.

En los números que exigen cuatro o más palabras se recomienda su escritura en cifras. Así pues “Hubo 16,548 personas en el concierto”, sería mejor que “Hubo dieciséis mil quinientas cuarenta y ocho personas en el concierto”.

No está de más recordar que los números igual o superior a mil que se representan con cifras deben separarse con una coma o un espacio en blanco: 35,775 o 35 775; solo se omitirá la coma  cuando se refieran a años (2013), códigos postales (23060), números telefónicos (612 1234567), documentos de identidad (IFE 125351845126), numeración de textos legales (foja 1525), páginas de libros (pág. 1012), así mismo, en todos estas excepciones se escriben siempre con cifras.

Debemos tener en cuenta que las cantidades iguales o mayores a mil y hasta 999,999 no pueden combinase con cifras y palabras, porque son adjetivos numerales compuestos de dos vocablos que califica a un sustantivo: “Hay diez mil solicitudes en espera” o “Hay 10,000 solicitudes en espera”, donde «diez mil» o «10,000» adjetiva a «solicitudes». Así como no escribimos “50 y ocho” (por 58), por ello tampoco es correcto combinar “10 mil” (por diez mil o 10,000).

Por lo anterior, suele ser común encontrar en los medios de comunicación impresos o de TV, así como en las oficinas de prensa de entes gubernamentales o privados, la combinación errónea de cifras y numerales. Se recomienda evitar oraciones como “El gobierno invertirá 47 mil pesos en reparar brechas”, “Llegaron a Los Cabos 8 mil turistas más que el año pasado”, “Se han perdido más de 3 mil cabezas de ganado”, “BCS tiene 658 mil habitantes, según el Inegi”. Lo mejor sería usar cifra o numeral: “El gobierno invertirá 47,000 (o cuarenta y siete mil) pesos en reparar brechas”, “Llegaron a Los Cabos 8,000 (u ocho mil) turistas más que el año pasado”, “Se han perdido más de 3,000 (o tres mil) cabezas de ganado”, “BCS tiene 658,000 (o seiscientos cincuenta y ocho mil) habitantes, según el Inegi”. La decisión entre uno y otros es de quien escribe.

No sucede lo mismo con millar, millón, billón, trillón o cuatrillón donde sí se pueden mezclar cifras y palabras pues estos son sustantivos numerales compuestos, es decir, el sustantivo numeral (millón) y el elemento que cuantifica (dólares) unidos por la preposición «de» forman una sola expresión: “Hubo 3 millares de conscriptos”, “Debe aún 2 millones de dólares”, “El Gobierno de EE. UU. ha invertido 110 billones de dólares en armas”. O si lo prefiere también es correcto “Hubo tres millares de conscriptos”, “Debe aún dos millones de dólares”, “El Gobierno de EE. UU. ha invertido ciento diez billones de dólares en armas”.

En caso de cantidades extremadamente altas, se aplica la misma regla: “El gasto mundial en armamento fue de 125,000 millones de euros”, o “El gasto mundial en armamento fue de ciento veinticinco mil millones de euros”. Se debe evitar un error como este: “El gasto mundial en armamento fue de 125 mil millones de euros”.

Por último, en nuestro país es común utilizar abreviaturas referentes a cantidades, sobre todo en los medios impresos debido al espacio disponible en los encabezados. Es aceptado el uso de «mdp» “millones de pesos”, «mdd» “millones de dólares” y «mde» “millones de euros”, sin olvidar, claro las recomendaciones ya referidas: “El Congreso aprobó un gasto de 330,000 mdp para este año” pero nunca escribir “El Congreso aprobó un gasto de 330 mil mdp para este año” o “El Congreso aprobó un gasto de 330 mmdp para este año”.

Twitter: @gerardocejag

No hay comentarios:

Publicar un comentario