lunes, 25 de noviembre de 2013

Tienda de palabras

Me decían que estaba loco al querer invertir todos mis ahorros en una tienda de palabras. ¿A quién puede interesarle comprar algo como eso? Desoí a todos los que auguraban mi desastre financiero y emprendí la aventura.

El primer problema fue con el Servicio de Administración Tributaria (el SAT para abreviar) porque no tenían idea en qué tipo de rubro acomodarme.
—¿Venta de palabras?, ¿venta de palabras?… Fíjese que no hay una actividad como esta registrada. Quizá podemos darlo de alta como venta de libros —me decía el funcionario federal.
—No es lo mismo —le explicaba pacientemente—, yo venderé la materia prima para los libros.

Después de mucho deliberar con otros de sus colegas, consultar a la administradora, hojear varios prontuarios y misceláneas fiscales optaron por registrarme como el dueño de una tienda de palabras, aunque esa actividad no existía.

Conseguí rentar un pequeño local a buen precio, estaba algo deteriorado pero bien servía para mis propósitos. Sin protocolo de inauguración abrí las puertas de mi negocio. Mi primera visitante entró motivada más por la curiosidad que por la necesidad.
—¡Qué bonita tienda, señor!, pero ¿qué me dijo que vende?
—Palabras y todo lo que con ellas se pueda hacer —le contesté.
Al fin de cuentas, la señora se llevó dos adverbios, una preposición y tres pronombres clíticos.

Conforme pasaba el tiempo, la gente se daba cuenta de la importancia de las palabras y gracias a esto mis clientes fueron en aumento.

Un día una persona me reclamaba por una palabra que supuestamente estaba defectuosa:
—¡Cómo que está bien! —me decía—. Si un animal tiene cien patas, entonces es un «cienpiés» y me vendió «ciempiés». 

El verbo más vendido es «haber», el cual incluye una guía que casi nadie lee:
“Si se usa como impersonal no cabe plural, en este caso deseche los «habían», «habrán», «hayan», «hubieron», etcétera. Solo utilícense para el plural en tiempos compuestos con un participio (no incluido)”.

Las cosas marchan bien, espero que así continúen. En futuras entregas les seguiré narrando más sobre este negocio que promete mucho.

cejagarcia20@gmail.com
Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario