lunes, 14 de octubre de 2013

La ortografía en los boletines


Todos los días en la Redacción recibimos boletines de prensa que envían entes públicos y privados; estos documentos informan sobre sus actividades o manifiestan la postura oficial de ciertos eventos. Los boletines le dan veracidad a la noticia.

Por lo regular la ortografía y redacción de los boletines de las instituciones gubernamentales, municipales o estatal, no se apegan mucho a las reglas gramaticales, lo cual obliga a los medios informativos impresos a emplear correctores ortosintácticos. Gran parte de las fallas no está en la redacción sino en la ortografía.

Una de las constantes es el uso de mayúsculas en los cargos de funcionarios: “El Gobernador Marcos Covarrubias inauguró…; “El Secretario de Turismo Rubén Reachi dijo que…”; “La Alcaldesa Esthela Ponce entregó…”; “El Diputado Fernández comentó que…”. Esta forma no es tradicional en la lengua española, pero sí en la inglesa o alemana. La ortografía española establece que deben de escribirse con minúsculas por ser nombres comunes. Posiblemente por razones de solemnidad o respeto se acostumbra este estilo, pero no se recomienda.

No está de más remarcar que la palabra «estado» se escribe con minúscula, ya sea que acompañe o no al nombre de Baja California Sur, porque es un sustantivo común; solamente cuando se integra como nombre propio se puede escribir con alta: Gobierno del Estado, Congreso del Estado. De igual forma  los días de la semana, los meses del año y las estaciones, así como las palabras golfo y malecón se escriben con minúscula por ser nombres comunes. También el signo de porcentaje (%) siempre va con un espacio entre el número: 20 % y no junto (20%), de acuerdo con la “Ortografía de lengua española”.

Los boletines de la Secretaría de Turismo tienen problemas con las comas, ya que suelen usarlas frecuentemente delante de los nombres propios: “Rubén Reachi, llegó de Canadá…”; “Claudia Ruiz Massieu, dijo que este año…”. La gramática establece que no debe separarse el sujeto del predicado con una coma. Se acepta cuando es un vocativo: “Te digo, Luisa, que no lo sé”; o si es un sintagma explicativo: “El secretario de Turismo, Rubén Reachi, llegará al puerto…”.

Otro problema ortográfico en Turismo es la palabra «estatal», pues continuamente se agrega al nombre oficial de la dependencia: “La Secretaría Estatal de Turismo organiza el…”; “La Secretaría de Turismo Estatal llevó a cabo…”. En estos casos la palabra «estatal» no forma parte del nombre oficial y es obligado anotarla con minúscula.

Lo criticable de los boletines de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) es que todos están escritos con letras mayúsculas y sin acentos. Lo recomendable es el uso de altas y bajas.

Los boletines de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tienen una redacción muy técnica: hueso frontoparietal derecho, cráneoencefálico, torácico-abdominal, en posición cúbito dorsal. Se entiende que los datos provienen de un reporte médico o de un perito; sin embargo, los encargados de prensa olvidan que quienes leen las notas son, en su mayoría, personas sin conocimientos médicos profundos. Más sencillo sería escribir que “una persona fue herida con arma blanca en el abdomen”.

En este mismo rubro, es constante el uso de “una persona del sexo masculino”, lo recomendable es escribir “una persona de sexo masculino”, porque la primera frase alude al miembro viril y la segunda, a la condición de hombre. También en ocasiones encontramos alguna bonita perla: “Una niña de sexo femenino”.

El uso correcto de las reglas ortográficas y de redacción impacta positivamente a la sociedad y ayuda a promover el buen español, además mantiene viva nuestra lengua. Tratemos, pues, de preservarla.

Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario