lunes, 21 de octubre de 2013

La escritura en redes sociales


Hace no menos de 20 años, la forma más usada para comunicarnos a distancia era el teléfono fijo, el telégrafo y el correo tradicional. Después de que el teléfono se volviera móvil, el telégrafo cambiara a SMS y el correo se hiciera electrónico, los hábitos se modificaron vertiginosamente, entre ellos la manera de escribir.

El posterior desarrollo de las redes sociales permitió que las distancias se acortaran mucho más y la información fuera casi en tiempo real. Miles de personas se comunican a través de Facebook y Twitter, mandan archivos o comparten información. Algunas veces han servido para generar movimientos sociales con repercusiones importantes.

Actualmente en las redes sociales se escribe más pero con poca calidad: faltas de ortografía, sintaxis inexacta, excesivo uso de abreviaturas y la utilización fonética de letras por palabras. Todo ello criticable desde el punto de vista lingüístico; sin embargo, las personas se entienden y pueden comunicarse, además existe la libertad de hacerlo como mejor les parezca, pues no hay ley que se los impida.

Lo importante es que esas fallas gramaticales en el ciberespacio no traspasen a las actividades cotidianas, como la escuela o el trabajo, porque ahí sí puede afectarles. De cualquier modo, es recomendable intentar apegarse, en lo posible, a la buena redacción. Facebook, Twitter y la mayoría de los correos electrónicos tienen un corrector ortosintáctico incluido en sus espacios para publicar, es una herramienta útil que muy pocas personas aprovechan o le hacen caso. Sugeriría tomar en cuenta las advertencias antes de mandar la información, ello sería un buen inicio para comenzar a escribir bien.

Por cierto, de acuerdo con el Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter.

cejagarcia20@gmail.com
Twitter: @gerardocejag

http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario