lunes, 26 de agosto de 2013

El valor de la palabra


Las palabras son la mínima unidad del lenguaje con sentido, las cuales al juntarlas con otras se crean frases, sintagmas y oraciones hasta formar un texto amplio y complejo. El valor semántico de una palabra lo determina el contexto en el que se incorpora. Sin embargo, más allá de la lingüística las palabras también adquieren “honorabilidad”.

Hace mucho tiempo bastaba decir “te doy mi palabra” para confiar plenamente en que el acuerdo pactado se cumpliría, no se necesitaba de firmas en papeles. La “palabra de honor” solo la usaban las personas íntegras, independientemente de la condición socioeconómica, y que la violación de ella significaba la deshonra y perder uno de los valores más preciado del ser humano: la confianza. El honor se forja con la confianza y honestidad, y estos dos valores se construyen con acciones y actos, no con palabras.

La decadencia moral le ha restado fuerza a “tienes mi palabra de honor”, porque nos hemos vuelto una sociedad de cínicos y aprovechados. La confianza que se generaba al “empeñar la palabra” se fue perdiendo poco a poco y hoy ya casi no tiene sentido entre la humanidad.

Los políticos son los seres humanos que más le han restado valor a la palabra. Suelen aprovecharse de la confianza o necesidad de las personas para prometer cosas que luego no cumplirán: “Se aplicará todo el rigor de la ley”, “Habrá justicia para todos”, “No dejaremos impune este caso”, “El aumento al trasporte mejorará el servicio”, “No nos volverán a saquear”.

Cuando las acciones contradicen a lo dicho, se pierde la confianza la cual resulta muy difícil de recuperar. La honestidad en muchos políticos queda supeditada a los intereses de los poderosos y prefieren agacharse para no perder sus efímeros privilegios. Muchos de ellos se apegan a la máxima “cuánto tienes, cuánto vales”.

Bien dice la voz popular: “La política es el arte de comer excremento sin hacer gestos”.

Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario