lunes, 29 de julio de 2013

¿Qué hay de nuevo, Academias?


Dicen que la ortografía “representa el pilar fundamental de la unidad de la lengua” por lo que es “factor de contención frente a una evolución descontrolada del idioma”. En el 2010 la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y la Real Academia de Española (RAE) presentaron la última edición de la “Ortografía de la lengua española” en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. No está de más recordar que en 1999 se había publicado la última edición de este libro. Durante estos once años, la Asale y la RAE determinaron unificar criterios y propusieron varios cambios ortográficos o novedades. Estos cambios no gustaron a muchos, sin embargo, a mi juicio, han sido acertados.

La Fundación del Español Urgente BBVA (Fundéu) es una institución que impulsa el buen uso del español en los medios de comunicación. Se fundó en el año 2005 gracias al  acuerdo entre la Agencia EFE y el banco BBVA, trabaja asesorada por la Real Academia Española. El prestigio que ha logrado la Fundéu se debe principalmente por la versatilidad de resolver dudas, también por las herramientas que pone al alcance de los medios de comunicación. Es, en suma, un referente para todo hablante de la lengua española.

Precisamente la Fundéu publicó en su página http://www.fundeu.es/ las novedades de la “Ortografía de la lengua española”, y yo aquí le presento algunas de ellas.

*Solo. No debe tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad. Cuando hay riesgo de ambigüedad y es adverbio, se desaconseja la tilde y en su lugar se prefieren las formas sinónimas “únicamente” o “solamente”.
*Este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas. No debe tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad.

*“o” entre cifras. No se tilda nunca, pues el riesgo de confundir la letra o con el 0 es mínimo (4 o 5, 23 o 24). Recuérdese que ante un número que empieza con o, se convierte en u  (79 u 80).

*Ex-. Debe escribirse siempre pegado a la palabra siguiente, como cualquier otro prefijo (exnovia, exempresa, exjugador), pero se escribe como palabra independiente si le sigue un nombre compuesto y con guión si le sigue una sigla, un nombre propio o una cifra (ex alto cargo, ex capitán general, ex número uno, ex primer ministro, ex ama de casa, ex-URSS).

*Pos-, post-. Se prefiere la forma pos- a post-, con una excepción: si la palabra a la que se une este prefijo comienza por s-, se recomienda post- para evitar dos eses seguidas. Ante un nombre compuesto se escribe separado (pos Edad Media, pos guerra civil) y ante un nombre propio, sigla o cifra se escribe con guión (pos-Picasso, pos-Renacimiento).

*Semi-, anti-, archi-. Cuando estos prefijos se unen a palabras que comienzan con el prefijo i- debe mantenerse la doble vocal pues su supresión cambiaría el significado (semiilegal).

*Super-. Como prefijo separado ante bases de varias palabras, se escriben sin tilde (super a gusto) así como cuando va pegada con otra palabra (superpotencia, superhombre, superpoblación, superproducción). Cuando no son prefijos sino adjetivo o sustantivo, llevan tilde (gasolina súper, lo pasé súper «‘muy bien’», vamos al híper «‘hipermercado’», vamos al súper «‘supermercado’»).

*Cargos. Se escriben con minúscula inicial, vayan o no acompañados del nombre de la persona que los tiene (el rey Juan Carlos I, el papa Pío IX el ministro, el presidente, el embajador, el director general, el obispo, el juez, el magistrado, el príncipe).

*Decimal. Se recomienda el uso del punto para separar la parte decimal de los números, aunque se sigue aceptando la coma (3.1415 o bien 3,1215). Se recuerda que lo apropiado para agrupar los dígitos de tres en tres es el espacio, no la coma ni el punto (69 000).

*Porcentaje. El símbolo de porcentaje se escribe, como otros símbolos pospuestos a una cifra, dejando un espacio, que puede ser fino (30 % de descuento; 15 %, 3 km, 24.50 €, $ 20.00). Solo se escriben pegados  º (grados), ' (minutos) y '' (segundos) (100 ºC, pero 52º, 20', 20.3'').

*Mayúsculas y minúsculas en acrónimos. Los acrónimos (siglas que se leen como palabras corrientes, no deletreadas) se pueden escribir íntegramente en minúsculas, si corresponden a nombres comunes (uci, mir, ovni, radar, módem, euríbor), o en minúsculas con mayúscula inicial (Mercosur, Unesco, Unicef, Intermón, Fundéu), si corresponden a nombres propios y tiene más de cuatro letras. En estos casos, se acentúan conforme a las normas generales.

Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario