lunes, 15 de julio de 2013

Las palabras genéricas


Desde hace un buen tiempo, encontramos una gran variedad de productos genéricos: medicinas, partes para auto, de computadoras y, ahora, hasta “palabras genéricas”. Así es, ya que muchos de los productos que consumimos tienen tantos años en el mercado que solemos usamos su nombre comercial para comprar el contenido aunque sea de otro fabricante.

Un caso común es el dulce que pedimos como chicles. Un chicle no es más que la goma de mascar, invento atribuido al norteamericano Thomas Adams, quien en el siglo XIX quiso  fabricar llantas con una sustancia gomosa que extraían los indígenas mexicanos de ciertos árboles. Al fracasar su experimento, recubrió la goma con azúcar y lo vendió como golosina, derivando en un gran éxito comercial. El producto se conoció como Chiclets Adams lanzado por la compañía American Chicle Compay. La palabra chicle es de origen náhuatl de acuerdo con el “Diccionario breve de mexicanismos”: «Chicle. (Del náhuatl tzictli, chictli, de tzicoa 'pegar'.) m. 1. Goma que se obtiene del látex de un árbol (chicozapote, «Achras zapota»). || 2. Dulce que se prepara con esta sustancia, agregándole azúcar y un sabor».

Otro producto es el “chocomil” (Choco Milk), un polvo sabor chocolate lanzado en 1928 por Laboratorios Picot. Es común cuando se desayuna en los mercados públicos pedir un “chocomil” (omitiendo la -k-) con huevos para empezar el día. También es frecuente la preocupación de las jefas de familia que sus hijos no se vayan a la escuela sin haberse tomado su “chocomil”. A pesar de que la bebida se prepara con una marca más barata poco importa, para muchos sigue siendo un “chocomil”.

La leche evaporada, llamada popularmente “carnechon” (Carnation), es producto infaltable para preparar una rica agua de horchata. Las amas de casa no piden al tendero una lata de leche evaporada sino de leche de “carnechon” aunque sea de otro fabricante.

La leche condensada, mejor conocido como “la lechera” (La Lechera), suele agregarse a los churros que venden en el Carnaval de La Paz o en el tianguis Madero. Y que me dice cuando disfruta de su empalagoso sabor con un exquisito raspado, aunque el nevero use una lata de marca libre.

No puedo dejar fuera al “confleis” (Corn Flakes), cereal muy popular desarrollado y patentado por los hermanos Kellogg en 1894. Con el tiempo varias marcas de cereales aparecieron en el mercado, la más fuerte fue Maizoro, que compartió el nombre genérico de “confleis”, sobre todo en Baja California Sur.

Ya que andamos por estas tierras, no podemos olvidar a dos iconos de la media península: el vegal (Veg-all) y la valvita (Val Vita). Las salidas a la playa siempre se acompañan con un buen atún preparado con su “vegal” y mucha mayonesa “besfut”. Y para la sopa lo mejor era darle color un una “valvita”, siempre disponible en la tiendita del barrio. A pesar de la gran variedad de enlatados que actualmente se venden en la ciudad, para nuestra nana o tata todos son Vegal o Val Vita.

Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario