lunes, 11 de febrero de 2013

Efemérides sudcalifornianas


Hoy no abordaré un tema sobre lengua, sino que invadiré un área en la cual nuestro estimado Keith Ross es docto y que semanalmente expone en su columna “De libros y autores” que aparece en este mismo espacio todos los jueves. Me tomé la libertad de hablar del libro “Efemérides sudcalifornianas” del maestro Eligio Moisés Coronado, cronista de La Paz.

Este libro fue presentado hace unas semanas, en su edición participaron distintas autoridades gubernamentales. Con apenas ciento once páginas, se condensan los hechos más relevantes que forman la historia de Baja California Sur.

La rigidez científica con la que fue formado nos da la certeza de fidelidad, sin ideologías ni tendencias. Cabe destacar la pulcritud de su edición. Un estilo cuidado a lo sumo. Una portada sencilla y acorde al tema. Cuenta con referencias bibliográficas, un índice onomástico y otro iconográfico.

El hecho importante de esta publicación, a mi ver, es que por fin se tiene un compendio del pasado histórico sudcaliforniano. Sin duda una referencia ideal para conocer los hechos que han dado identidad a esta tierra.

La historia regional en nuestro estado apenas se toca en las aulas de educación básica. Se desconoce el por qué las calles de nuestras ciudades llevan el nombre de ciertas mujeres u hombres, el cual solo usamos como referencia: “Vete por la Bravo”; “Llega a la Rosaura Zapata”; “Nos vemos en el café de la Márquez”.

Un pueblo sin memoria no puede comprender su actualidad. Antes del lanzamiento del libro, en “El Sudcaliforniano” comenzamos a dar “píldoras contra el olvido” con la publicación de “Efemérides de BCS”, con dos objetivos: rescatar una tradición periodística, y que las personas tuvieran referencias de su pasado histórico.

Nuestra historia se escribe día a día, es una labor inacabable, por ello don Eligio en la introducción de su libro nos aclara: “… este material no es, con mucho, definitivo; deberá irse incrementando con nuevos hallazgos y conocimientos porque la nuestra es una sociedad dinámica en procuración de mejores estadios de vida, bienestar y superación. Aspiramos sólo a contribuir de tal manera a proporcionar algunos de los elementos válidos que sustentan a nuestra entidad”.

Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario