lunes, 12 de mayo de 2014

El PRI y sus derivados


De las cinco vocales, la «i» y la «u» son consideradas débiles o cerradas. Por ello cuando forman parte de un diptongo o triptongo y se les coloca la tilde se rompen estos así como las reglas de acentuación.

Las palabras se dividen en agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Las agudas llevan el acento prosódico en la última sílaba y se les coloca tilde solo si terminan en «n», «s» o vocal: ra-tón, co-mi-, re-loj, a-mis-tad, Or-tiz. Las graves tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba y se acentúan gráficamente siempre y cuando no terminen en «n», «s» o vocal: -rax, -piz, ár-bol, la-ta, mar-gen, cri-sis. Las esdrújulas y sobresdrújulas son las que poseen el acento prosódico en la antepenúltima y una anterior a la antepenúltima sílaba respectivamente y siempre llevan tilde: pe-tró-le-o, llé-ven-se-lo.

El diptongo es la unión de una vocal débil y una fuerte, siempre y cuando el acento no caiga en la primera: ia, ie, io; ai, ei, oi; ua, ue, uo; ao, eu, ou. De igual manera se considera un diptongo la combinación de dos vocales débiles: iu, ui, ii, uu. Se llama triptongo a la unión de tres vocales, dos débiles y una fuerte: iau, uai.

Un hiato se da de varias maneras. Cuando concurren dos vocales fuertes seguidas: a-é-re-o, re-ac-tor, a-or-ta. La otra con dos vocales débiles: je-su-i-ta, re-hu-ir. En ambos se acatan las reglas sobre el uso de la tilde. También se forma un hiato al acentuarse gráficamente la vocal débil cuando está con una fuerte, en estos casos se rompen las reglas. Por ejemplo la palabra «María» dividida en sílabas queda Ma--a, que sería una palabra grave terminada en vocal, la cual según la regla no debería llevar tilde, sin embargo no se aplica. Recordemos entonces que las reglas se rompen siempre y cuando el acento lo tenga la vocal débil «i» o «u» acompañada de una vocal fuerte «a», «e» u «o»: ca-ca--a, ca-í-das, sa--a, -a, tran-se-ún-te, -ho, ba-úl.

Todo lo anterior tiene que ver con la costumbre de acentuar las palabras derivadas del acrónimo PRI (Partido Revolucionario Institucional): priista y priismo. Es frecuente encontrarlas en los medios de comunicación impresos y digitales con acento: “El priísmo sudcaliforniano tendrá carro completo”; “Los priístas hemos aprendido de nuestros errores”. Sin embargo, lo anterior es una falta de ortografía porque al constituirse con dos vocales débiles se deben aplicar las reglas de acentuación conforme lo dictan las Academias de la Lengua. Así pues, dividiéndolas por sílabas tenemos que pri-is-ta y pri-is-mo son palabra graves terminadas en vocal y por ende no llevan tilde.

Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario