lunes, 13 de enero de 2014

Cumpliré 40 y seis años en el 2 mil 14


Así es, este año espero celebrar mis cuarenta y seis años de vida y andanzas en este 2014. Supongo que habrá notado la diferencia entre las “cifras” del título del artículo y los numerales del párrafo de inicio y estará de acuerdo conmigo en que algo no está bien.

Recordemos primero que una cifra es la representación con símbolos de los números: 46, y los numerales son la representación de los números con palabras: cuarenta y seis.

Es muy frecuente ver en los noticiarios de televisión, así como en los medios impresos, la combinación errónea de la cifra y el numeral cuando se habla de miles: “El hundimiento del barco causó la muerte de 2 mil 580 personas”: “En Siria, más de 3 mil civiles han muerto en los últimos meses”; “Han sido sacrificados en China 150 mil pollos por la gripe aviar”. Y es que en estas oraciones, la cifra es un adjetivo numeral compuesto y no un sustantivo como lo son “personas”, “civiles” y “pollos”. Entendamos como “numeral compuesto” a la cifra que representa una cantidad concreta: 2,580, 3,000, 150,000 o dos mil quinientos ochenta, tres mil, ciento cincuenta mil.

Se considera pues un error usar así las cifras y el numeral. Podrían justificar un ahorro de espacio, pero en realidad no se economiza: 2 mil 580 / 2,580; 3 mil / 3,000; 150 mil / 150,000, prácticamente se usa la misma área. Solo es válida esta combinación si las cantidades tienen como base un sustantivo de significación numeral: millar, millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón: “Acumuló 2 millones de pesos la lotería local”; “Hay un millar de jóvenes sin empleo”; “La deuda asciende a 5 billones de pesos”. En estos casos la cifra es un adjetivo numeral que califica al sustantivo de significación numeral: “millones de pesos”; “millar de jóvenes”; “billones de pesos”.

Recomiendo evitar este uso inapropiado de los números, de otro modo las personas que nos leen o ven creerán que es correcto y se arraigará como otros tantos errores gramaticales ya aceptados por la costumbre.

cejagarcia20@gmail.com
Twitter: @gerardocejag

http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario