domingo, 21 de enero de 2018

Eligio Moisés Coronado, electo académico correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua

ENTREVISTA AL PROFESOR
ELIGIO MOISÉS CORONADO

El destacado profesor Eligio Moisés Coronado fue electo por la Academia Mexicana de la Lengua (AML) como académico correspondiente de la corporación en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Un académico correspondiente de la AML es una persona distinguida y reconocida por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas.

Entre los académicos correspondientes podemos mencionar a figuras como Fernando del Paso, Sergio Pitol o Ernesto Cardenal.  

Agradecemos al maestro Eligio Moisés Coronado por permitirnos esta entrevista.

¿Cómo se siente al ser distinguido por la AML?

- Sumamente honrado y comprometido; procuraré corresponder al sitio que como académicos correspondientes ocupan desde antes figuras sobresalientes como Belisario Betancur, Elías Trabulse, Élmer Mendoza, entre otros varios, e intelectuales de estatura universal como Eusebio Leal, historiador de la Ciudad de La Habana, y el nicaragüense Ernesto Cardenal.

¿Cómo fue el proceso de elección?

- Fue promoción de los académicos titulares doctores Miguel León-Portilla, Ascensión Hernández y Patrick Johansson, que se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria del 14 de diciembre pasado.

¿Cuáles serán sus responsabilidades como académico?

- Primordialmente honrar la investidura y continuar produciendo en el campo de la cultura, en busca de consolidar una obra que sea aportación segura, creíble y, por tanto, confiable, con el objetivo primordial de que nutra, de algún modo, la información que cada persona requiere para su realización individual, como sudcaliforniano, como mexicano y miembro de la comunidad universal.

¿Qué sigue después de esto?

- Solicitar a la presidencia de la AML, a cargo actualmente del doctor Jaime Labastida, que me sea permitido, fuera de estatuto, presentar en una sesión plenaria de la propia corporación, el respectivo discurso de ingreso, el cual habría de ser respondido por alguno de los 34 académicos titulares que se designe para ello. Confío en que será uno de los promotores de mi candidatura, pues son quienes mejor conocen mi trabajo. Y lo que sigue, pues, es continuar laborando en bien de la cultura de nuestra California y México, que es a lo que he dedicado buena parte de la vida.

¿Cuáles son sus últimos trabajos académicos?

- En vez de hablar de los últimos prefiero hablar de los más recientes: En 2017 se editaron dos libros: el que preparé con la crónica del jesuita Sigismundo Taraval sobre “La rebelión de los californios” (Instituto Sudcaliforniano de Cultura), y en coautoría “50 años de gobiernos civiles en Baja California Sur” (UABCS). Se pueden añadir a éstos las ponencias que preparé para  los congresos de la Asociación Nacional de Cronistas, en Cancún, y el Congreso Internacional “Antropología de la sal”, en Cabo San Lucas, así como artículos en el diario “El Sudcaliforniano”, la revista “Tendencia”, mi blog cronicassudcalifornianas.blogspot.mx, y 75 videogramas producidos en olatv.com/

Desea agregar algo más.

- Que las tareas del historiador y el cronista (las primeras de las cuales ejerzo como profesión y las segundas por vocación) son infinitas, y siempre se vive con la angustia de que se termina el tiempo para investigar y difundir todo lo que se debe.

- Que me gusta muchísimo mi trabajo y, al fin maestro, disfruto otro tanto compartiendo lo que sé y aprendo, con quienes quieren saber más de su tierra y de su tiempo.

Y que la nueva pertenencia académica se suma a la que tengo previamente con el Seminario de Cultura Mexicana y la asociación Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales (CAHEL), de los cuales me siento miembro productivo tanto como es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario