viernes, 10 de abril de 2015

Las campañas políticas y la gramática

Las campañas políticas y la gramática

Arrancaron las campañas políticas en todo el país. Los candidatos comenzaron literalmente a bombardearnos con sus propuestas a través de distintos medios: televisión, radio, prensa, volantes y en las calles con jóvenes entusiastas que reparten calcomanías y propaganda.

Durante este proceso, es seguro que de una u otra manera me llegue propaganda de la mayoría de los candidatos. Esto es bueno porque me permitirá realizar dos ejercicios: el primero, conocer las propuestas de estos ciudadanos; el segundo, verificar el cuidado ortográfico en la propaganda que entregan, algo que casi siempre descuidan.

Ha sido una constante que la propaganda impresa de los candidatos contenga errores gramaticales, principalmente faltas de ortografía y problemas sintácticos. Mi intención es analizar esta información y señalar las pifias con el fin de que procuren ser más cuidadosos y darle una oportunidad al buen español.

Recién me llegó un volante de la señora Fernanda Villarreal, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el quinto distrito electoral. El documento es una hoja tamaño carta doblada por la mitad. Al frente está la señora Villarreal y en la contraportada los emblemas de sus partidos así como el nombre de su suplente. Aquí no existen errores gramaticales.

En la imagen de arriba destaco los errores  que contiene la segunda página de dicha propaganda. Para visualizarlos toque con el cursor la imagen para que se despliegue la referencia.

En la tercera hoja están “Mis compromisos con tú (sic) voto”. Debido a lo extenso del texto, me centraré solo en describir los principales problemas gramaticales.
En el título utiliza un pronombre (tú) en lugar del posesivo “tu”.
Se detectó el uso de letras mayúsculas en sustantivos comunes, además de poner minúscula en vez de mayúscula en algunos nombres propios (http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/2013/06/el-nombre-propio.html).
Ubica algunas comas, así como el punto y coma de forma incorrecta.
Usa el desdoblamiento del lenguaje con descuido y por esa razón excluye a uno u otro sexo (http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/2014/04/los-riesgos-del-desdoblamiento-del.html).
Destacan algunas incoherencias en un par de verbos.

Despreciar la gramática en su propaganda seguramente no le restará votos a ningún candidato, pero hablará del nivel cultural que el pretenso a gobernar tiene, algo que su equipo de campaña debe de cuidar.


Twitter: @gerardocejag

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada