Todos los días en la Redacción recibimos
boletines de prensa que envían entes públicos y privados; estos documentos
informan sobre sus actividades o manifiestan la postura oficial de ciertos
eventos. Los boletines le dan veracidad a la noticia.
Por lo regular la ortografía y redacción de
los boletines de las instituciones gubernamentales, municipales o estatal, no
se apegan mucho a las reglas gramaticales, lo cual obliga a los medios
informativos impresos a emplear correctores ortosintácticos. Gran parte de las
fallas no está en la redacción sino en la ortografía.
Una de las constantes es el uso de mayúsculas
en los cargos de funcionarios: “El Gobernador Marcos Covarrubias inauguró…; “El
Secretario de Turismo Rubén Reachi dijo que…”; “La Alcaldesa Esthela
Ponce entregó…”; “El Diputado Fernández comentó que…”. Esta forma no es
tradicional en la lengua española, pero sí en la inglesa o alemana. La ortografía
española establece que deben de escribirse con minúsculas por ser nombres
comunes. Posiblemente por razones de solemnidad o respeto se acostumbra este
estilo, pero no se recomienda.
No está de más remarcar que la palabra
«estado» se escribe con minúscula, ya sea que acompañe o no al nombre de Baja
California Sur, porque es un sustantivo común; solamente cuando se integra como
nombre propio se puede escribir con alta: Gobierno del Estado, Congreso del
Estado. De igual forma los días de la
semana, los meses del año y las estaciones, así como las palabras golfo y
malecón se escriben con minúscula por ser nombres comunes. También el signo de
porcentaje (%) siempre va con un espacio entre el número: 20 % y no junto (20%),
de acuerdo con la “Ortografía de lengua española”.
Los boletines de la Secretaría de Turismo tienen
problemas con las comas, ya que suelen usarlas frecuentemente delante de los
nombres propios: “Rubén Reachi, llegó de Canadá…”; “Claudia Ruiz Massieu, dijo
que este año…”. La gramática establece que no debe separarse el sujeto del
predicado con una coma. Se acepta cuando es un vocativo: “Te digo, Luisa, que
no lo sé”; o si es un sintagma explicativo: “El secretario de Turismo, Rubén
Reachi, llegará al puerto…”.
Otro problema ortográfico en Turismo es la
palabra «estatal», pues continuamente se agrega al nombre oficial de la
dependencia: “La Secretaría Estatal
de Turismo organiza el…”; “La
Secretaría de Turismo Estatal llevó a cabo…”. En estos casos
la palabra «estatal» no forma parte del nombre oficial y es obligado anotarla
con minúscula.
Lo criticable de los boletines de la Dirección General
de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) es que
todos están escritos con letras mayúsculas y sin acentos. Lo recomendable es el
uso de altas y bajas.
Los boletines de la Procuraduría General
de Justicia del Estado (PGJE) tienen una redacción muy técnica: hueso
frontoparietal derecho, cráneoencefálico, torácico-abdominal, en posición cúbito
dorsal. Se entiende que los datos provienen de un reporte médico o de un perito;
sin embargo, los encargados de prensa olvidan que quienes leen las notas son,
en su mayoría, personas sin conocimientos médicos profundos. Más sencillo sería
escribir que “una persona fue herida con arma blanca en el abdomen”.
En este mismo rubro, es constante el uso de “una
persona del sexo masculino”, lo recomendable es escribir “una persona de sexo
masculino”, porque la primera frase alude al miembro viril y la segunda, a la
condición de hombre. También en ocasiones encontramos alguna bonita perla: “Una
niña de sexo femenino”.
El uso correcto de las reglas ortográficas y
de redacción impacta positivamente a la sociedad y ayuda a promover el buen
español, además mantiene viva nuestra lengua. Tratemos, pues, de preservarla.
Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/
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