martes, 30 de octubre de 2012

Entre ocupar y necesitar


Cada día es más común escuchar frases u oraciones como: “¿Ocupas algo de la tienda?”; “Ocupo que lleves esto a Contabilidad”; “¿Qué documentos ocupan para el trámite?”; “¿Ocupa dinero?, yo le presto”; “Estoy ocupando la computadora”. En los ejemplos señalados la correcta redacción sería: “¿Necesitas algo de la tienda?”; “Necesito (o quiero) que lleves esto a Contabilidad”; “¿Qué documentos necesita (o requiere) para el trámite?”; “¿Necesita dinero?, yo le presto”: “Estoy usando la computadora”.

“Ocupar” se ha vuelto un “verbo fácil”. Se les denomina así a aquellos verbos que se usan para toda ocasión y limitan nuestro vocabulario. La lista de estos la componen las siguientes palabras: hacer, estar, haber, tener, ser, poner, decir, ver y producir.

Cuando hablamos, pocas veces nos damos cuenta que usamos continuamente los verbos fáciles, además de las acostumbradas muletillas como “me entiendes”, “me explico”, “hey” o “eda”. El problema surge al escribir. Un texto con palabras repetidas resulta pobre y hasta confuso. Los verbos fáciles son válidos siempre y cuando encajen adecuadamente en el contexto de la oración, de no ser así lo mejor es buscar la palabra precisa para ello.

Suelo recomendar a los estudiantes que procuren leer para enriquecer su vocabulario, así mismo, que traten de escribir con mayor frecuencia sin olvidar releer su trabajo para detectar los verbos fáciles.

Volviendo al verbo que nos ocupa, el diccionario de la Real Academia Española lo define como:
Tomar posesión o apoderarse de un territorio, de un lugar, de un edificio, etc., invadiéndolo o instalándose en él.
Obtener, gozar un empleo, dignidad, mayorazgo, etc.
Llenar un espacio o lugar.
Habitar una casa.
Dar que hacer o en qué trabajar, especialmente en un oficio o arte.
Embarazar o estorbar a alguien.
Llamar la atención de alguien; darle en qué pensar.
Emplearse en un trabajo, ejercicio o tarea.
Preocuparse por una persona prestándole atención.
Poner la consideración en un asunto o negocio.
Asumir la responsabilidad de un asunto, encargarse de él.

Como se puede comprobar con estas definiciones, resulta inapropiado usar “ocupar” como muchas personas lo hacen actualmente. Sin embargo, en un futuro, las Academias de la Lengua lo podrían aceptar como una forma coloquial de hablar en nuestro país, claro en el caso de que su uso se extienda y arraigue en toda la población.

Twitter @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario