lunes, 18 de febrero de 2013

El idioma

Se dice que el origen del ser humano se encuentra en África. Un grupo de homínidos vivía en una región aislada por la existencia de infranqueables murallas naturales. Debido a los cambios físicos que sufrió la Tierra, estos parientes lejanos del “homo sapiens” comenzaron a emigrar en grandes grupos, que después se dispersaron en pequeños clanes por toda Europa, Asia y probablemente hasta América. Algunos grupos evolucionaron y desarrollaron habilidades técnicas y lingüísticas que les permitió prosperar y llegar a niveles de civilización que hoy conocemos como culturas antiguas; otros sucumbieron ante los desafíos de la naturaleza, y otros más conservaron sus primitivas costumbres sin evolucionar algo. Se presume, entonces, que la lengua humana viene de un tronco común.

Probablemente el origen de la lengua humana es uno solo, y con el paso del tiempo fueron surgiendo los idiomas. El idioma es la lengua de una comunidad de hablantes, es decir, la forma particular que tiene cada grupo humano de comunicarse entre sí. El desarrollo de técnicas, la región donde se establecieron y la conformación de una cultura los obligó a crear más palabras, por ende, aumentar su vocabulario, no solo con cosas tangibles sino también intangibles, como dios, el mal, el bien o la bondad.

Conforme se agrupaban o separaban las tribus, las particularidades lingüísticas se fueron acentuando. Europa es un ejemplo claro de ello: germanos, francos, iberos, celtas… El idioma identifica a cada pueblo y se enriquecía agregando vocablos de otras civilizaciones, ya sea por adopción o por imposición al ser conquistadas. Hay que destacar que entre algunas culturas distantes en tiempo y espacio, existían palabras con sonido y significado idéntico, por ejemplo el “theo” griego y el “teo” náhuatl.

Todos los idiomas deben de conservar alguna reminiscencia de tronco común primitivo lo cual facilita su traducción, de otra forma sería imposible la comprensión entre pueblos. La estructura gramatical de los idiomas es muy parecida, las variables son las palabras.

¿Cuanto tiempo ha pasado para que la lengua del ser humano se haya desarrollado como la conocemos hoy en día? Según los expertos, como 2.5 millones de años. Después de tanto tiempo, en el mundo sólo existen seis mil quinientas lenguas, de las cuales 25 se consideran importantes por su extensión y escritura.

Twitter: @gerardocejag
http://cuestiondeestilobcs.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario